jueves, 3 de marzo de 2011

La muerte del blog

Decían en la televisión hace unos minutos que los blogs se están muriendo, que hay un 95% que ya no tienen entradas, que han dejado de actualizarse  y que la causa principal es la espectacular  subida de las redes sociales como twitter o facebook . Argumentaba el comentarista que era lógico ya que por esos medios captabas más facilmente  la atención de tus conocidos y eso es precisamente lo que no comprendo. Para mi un blog significa en cierta medida anonimato y por tanto libertad.
Me gustan los blogs por lo que tienen de botella lanzada al mar . Nunca sabes si alguien la recogerá y sobre todo no conoces al destinatario. No tienes la obligación de dar un perfil ni una fotografía y nadie te va a prejuzgar por ello. Cuando tenemos todos los datos al alcance de la mano sobre una persona nadie se sustrae a hacer "una composición", un juicio previo a lo que va a escribir o contar .
Me imagino que la cuestión también irá por edades. Los más jóvenes tienen una necesidad, casi desmedida de exhibirse y también estará en relación a la inmediatez que tanto rige actualmente. Yo comprendo que tengan la urgencia de enviar a sus amigos las fotos de la discoteca en donde están con otros amigos y que a los amigos no les importe salir en esas fotos , pero creo que les falta el regusto de la intimidad , como si no lo conociesen o no lo necesitasen y eso me hace recordar un chiste que creo que era algo así.
Un náufrago que ha quedado perdido en una isla con una famosa actriz , no recuerdo con cual , pongamos la Jolie, y con la que mantiene relaciones sexuales, está muy triste y muy deprimido. Ella le pregunta, pero Pepe ¿qué te pasa? ¿te parece poco? Estoy aquí contigo, con  Angelina Jolie y no puedo contárselo a ningún amigo.

3 comentarios:

Juan Luis G. dijo...

Hola.

Yo no lo creo. Ten en cuenta que los titulares "La muerte de lo que sea..." tiene mucho tirón y es una manera de llamar la atención, aunque luego se carezca de fundamento o razones que mínimamente lo justifiquen. Ciertamente los blogs han supuesto un boom y que lo normal es que a ello le siga un descenso, pero de ahí a desaparecer...

También debemos diferenciar entre blog - herramienta y blog - contenido. Yo actualmente soy muy asidudo a twitter, pero no sustituye, ni cubre la parcela de un blog. Lo mismo pasa con facebook y demás.

Los que llegaron por probar y poco más... desaparecerán. Los que se entusiasman por el blog y lo mantienen vivo... seguirán y por mucho tiempo.

Saludos.

Andrés Glez. Déniz dijo...

Lo grave sería que los blogs estén disminuyendo porque la gente en general, y los jóvenes en particular, no tuvieran nada que decir, sino que mostrar, de ahí el exhibicionismo de fotos en las redes sociales. Un síntoma de la era del vacío en que vivimos.

Betawriter dijo...

En los inicios de Internet ya se hacían chistes acerca de que la página más frecuente de Internet era la que ponía "Error 404: Página no encontrada".

Todos los proyectos que cuestan un mínimo esfuerzo acaban decayendo por falta de interés o muriendo: tanto apuntarse al gimnasio, como aprender inglés, como escribir un blog (decente). Es perfectamente normal. El titular ese no dice nada nuevo. Como dice Juan Luis, es totalmente sensacionalista y cada herramienta cubre su terreno.

La reflexión es... ¿a quién interesan las intimidades y chorradas diarias (para lo que mucha gente usaba el blog hasta hace no tanto)? Sólo a un círculo reducido de amigos, conocidos y demás. Las nuevas herramientas cubren perfectamente ese papel y, para mí, han realizado un filtrado muy positivo.

Al menos, en mi entorno, yo lo he vivido: quien antes usaba el blog sólo para escribir "me pica el culo", se ha pasado a Twitter. Y quien quería poner las fotos de sus vacaciones para fardar, se ha pasado a Facebook.

Y, la verdad, se agradece.