jueves, 24 de febrero de 2011

Días de cine

He visto tres películas en los últimos días : " El discurso del Rey", " También la lluvia" y " Pan negro".
Puedo decir que las tres me han gustado, pero sólo la última me ha llenado completamente de emoción.
En el discurso del rey todo es predecible. La tensión que crea la incapacidad del tartamudo monarca es el eje de la película junto a la relación que se va forjando con su logopeda  nada convencional en sus prácticas . Dos excelentes actuaciones que salvan el resto. La frialdad y distanciamiento de los ingleses , un leve paso por la historia y un final con un trabajoso discurso , como un duro parto de palabras que harán nacer la confianza en un rey nuevo.
En " También la lluvia" se esablece un paralelismo minuto a minuto entre la colonización de Cristobal  Colón y la defensa de los indios por Bartolomé de las Casas , que es el tema del  rodaje de una película ,que trata de mostrar la crueldad de los invasores hace quinientos años con el propio comportamiento del  equipo que acaba  adoptando también esa faceta de conquistadores aprovechándose de la  miseria de las gentes de Cochabamba que están en lucha contra una empresa de aguas por el  precio desorbitado que les harán pagar  . La historia de las revueltas callejeras del presente,corre paralela al rodaje de la película , gracias al indio protagonista, que también lo es  en la lucha por la defensa del agua . Los intereses del rodaje frente a las vicisitudes diarias de la gente del pueblo, es algo que va calando en los actores y demás miembros del equipo y  les hace remover sus conciencias teniendo que elegir ante la posibilidad de que el trabajo que han comenzado con gran éxito no pueda verse finalizado.
La película para mi gusto va muy bien hasta que se pierde en un final excesivamente sentimental que considero no era necesario.
En Pan Negro, yo era algo reticente a una nueva película de postguerra, de vencedores y vencidos, de malos y buenos pero me encontré con los ojos de un niño que va descubriendo un mundo de mayores hecho de engaños, de misterios que se van desvelando , en donde él trata de descubrir la verdad, incluso a costa del dolor del desengaño ,manteniendose firme a sus principios aun cuando sean violados por los seres que se los enseñaron. El ambiente creado es fabuloso, nos transporta a la postguerra misera, al miedo al poder, al miedo a no poder hacer nada frente al poder  y a la vez nos deja viajar por una naturaleza casi mágica o mística que corre entre aguas de posible libertad y tiempos mejores , los anhelos de un padre para su hijo.
El personaje de la niña , la prima, es tierno y desgarrador. La madre es como el resto de las mujeres la última víctima , la que se queda sin remedio al margen de toda esperanza. En fin, que me ha gustado mucho y me ha hecho llorar y eso ya cada vez es más dificil.