miércoles, 16 de febrero de 2011

El olvido y el perdón

"Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón" Borges
He dado vueltas a esta frase de Borges y me pregunto ¿de quien te vengas olvidando?
Se supone que de la persona a quien crees importarle, pero si esa persona ya te ha olvidado ¿dónde está la venganza?
Yo creo que el olvido es la única manera que tenemos de curar nuestras heridas, pero si se olvida completamente sería como aplicar un electroshock, los hechos ocurridos no estarían en nuestra memoria y este no es el caso .
Perdono, pero no olvido, es otra frase muy habitual.
¿Qué es el perdón entonces?
Yo creo que sería el cese del resentimiento, o al menos de la intensidad de ese resentimiento. El recuerdo se va diluyendo como la sal o el azúcar en el agua, pero siempre por mucho que se repose ya nunca tendrá el mismo sabor. Nosotros mismos somos ese agua .
Pienso que no existe el perdón mientras el recuerdo viva en la memoría . Creo que si hay memoria no hay perdón absoluto.Tendriamos que hacer un esfuerzo sobrehumano, pero no somos dioses, para comprender a la persona que creemos nos ha ofendido y sólo logrando ser capaces de tener su perspectiva anulariamos la nuestra y por tanto la ofensa misma; misión imposible ¿verdad?

4 comentarios:

Betawriter dijo...

Para mí el perdón no depende de si pervive en la memoria o no, porque el perdón es algo activo y voluntario. La persistencia en la memoria no. Por mucho que nos empeñemos no se va a olvidar, pero sí podemos perdonar si nos empeñamos. Es sabido que cada uno ve y recuerda la historia como quiere.

Para mí, perdonar significa modificar un recuerdo de algo doloroso que alguien te hizo despojándolo de supuestas intenciones premeditadas. Aunque haya que buscar una excusa (que estaba muy solo, que estaba borracho, que no era su intención...). Si nos convencernos a nosotros mismos de que fue otra razón y no el deseo de aquél perjudicarnos, yo lo llamaría perdón.

Sin embargo, si uno está convencido de que hubo premeditación y mala intención, no podrá haber perdón real. Jamás.

Y nótese que eso sólo depende de nosotros. Por eso algo que a nosotros nos parece horrible e imperdonable, otros no le dan importancia, y viceversa.

Saludos.

madelen dijo...

Gracias, quizás a veces lo que nos falta no es sólo la voluntad. Aun teniendo esa voluntad, aun sabiendo que no hubo intención de perjudicar hay algo de incomprensión, de pérdida de confianza , es dificil ponerse en la piel del otro, cuando todos somos diferentes.
Gracias.

Céfiro dijo...

Difícil olvidar.

Tortuga dijo...

Olvidamos. Cosas malas y también cosas buenas. Olvidamos, olores, sabores, texturas, tactos, sensaciones... Olvidamos para poder sobrevivir, para seguir viviendo. El perdón es de otra índole. Hay gente que perdona, hay gente que no...

Pd: Yo olvido las caras. No sé por qué. Nunca reconozco a los actores de cine.Y podría contar alguna anécdota, pero no voy a hacerlo porque me da verguenza.